martes, 25 de marzo de 2008

¿ Para qué enseñar?



El aprendizaje se debe adquirir de una manera significativa, de manera que el estudiante posea la capacidad de lograr un trabajo personal fundamentado y que el aprendizaje se proyecte como un nuevo comportamiento integrado por saberes conceptuales, procedimentales, actitudinales, valóricas y cognitivas.
De esta forma se pueden desarrollar las competencias en los alumnos, también fomentar sus habilidades y capacidades cognitivas, tomando en cuenta los conocimientos previos para así acomodarlos y complementarlos con la nueva información, que el docente esta entregando, por eso es importante que se produzcan ideas claras y concisas no solo por parte del profesor sino que también por parte del alumno, para que se logre una mayor claridad en el proceso de aprendizaje.
Esta nueva tendencia se denomina constructivista y uno de los marcos de referencia en la labor de la enseñanza o del docente en este caso serian los conceptos "intención y resultado", determinando los elementos que participan en el proceso de enseñar y aprender, además al enseñar se necesita un objetivo cuyo termino durante los últimos años ha adquirido nuevas nomenclaturas: " Propósito, resultado de aprendizaje y estrategia".
Así podemos mencionar que tanto los objetivos como los resultados de aprendizaje son los referentes principales del diseño debido a que en su formulación se concretan la finalidades educativas en términos de lo que los alumnos serán capaces de realizar.
Al hablar de los objetivos estos pueden ser generales y específicos, estos deben constituirse como la representación de una capacidad aplicada un contenido, de este modo capacidad y contenido se convierten en los dos elementos principales que referencia el concepto.
Dentro de los objetivos generales podemos mencionar:
  • Se pueden Formular en base a las intenciones del curso.
  • Llamados también terminales, esta ofrece una visión holística del curso

y de los objetivos específicos se pueden mencionar que estos hacen referencia al resultado final, de las grandes unidades, módulo o áreas en que se divide la materia.

Para concluir se puede señalar que la importancia de enseñar, es permitir al individuo desenvolverse dentro de la sociedad en la cual este se desarrolla y en cierto modo poder ayudar a que logre vivir el día a día, pero también se enfoca no solamente en eso sino también enseñar para la vida o para poder entrar a una futura institución de educación superior.-

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimada Paulina:

CLARIDAD DE EXPRESIÓN: Debes mejorar la ortografía y redacción, hay palabras que llevan tilde, vuelve a leer tu comentario, texto justificado como corresponde. Utilizas fuentes de información.

COMPRUEBA LO QUE PIENSA ARGUMENTANDO SÓLIDAMENTE LO QUE DICE: Falta realizar argumentaciones de forma apropiada, más profundas.

LOGRA PERSUADIR AL LECTOR: Hay fluidez al expresar lo que crees, pero, aún no se logra persuadir a los lectores. Lo puedes mejorar.

CALIDAD DE LA REFLEXIÓN: Falta realizar críticas con sus posibles soluciones, que sean más innovadoras y no se transforme en un discurso ya escuchado. Falta aumentar el grado de profundización en tu comentario.

COMPROMISO CON LA AUDIENCIA: Escrito correctamente en primera persona, hay que mejorar el compromiso con los lectores.

Tu nota es un 68
ATTE:
LA PROFESORA