sábado, 17 de mayo de 2008

¿Cuál es según tu opinión la forma más justa de evaluar el desempeño de un estudiante?

Según mi opinión, la manera mas justa de evaluar el desempeño de un estudiante no es precisamente con las notas o puntajes, ya que así no se puede saber certeramente todos los conocimientos guardados, que pueda poseer el alumno.
Al estudiante hay que evaluarlo haciéndolo aplicar todos los mecanismos correspondientes, para saber si tiene conocimiento sobre el tema a tratar, es muy importante no agregar nota a este si se puede decir ensayo de lo expuesto por el joven ya que existen maneras distintas de exponer ciertos temas y no siempre hay claridad en las redacciones.
El desempeño del estudiante se mediría de manera justa, si existiera una concepción constante de todos los conocimientos metodológicos que se le pueden aportar, al estudiante hay que empaparlo de conocimientos en los cuales tienen que participar , con presentaciones que los ayuden a reforzar sus conocimientos, y en mejor manera es excelente formar grupos de trabajo, que al momento de exponer solo exponga uno al azar; así el profesor se podrá dar cuenta y sera mas justo al evaluar quien tiene y quien no el conocimiento del tema.
Pero lamentablemente a la hora de evaluar uno como futuro profesor o docente debe de algún modo poder demostrar que le ha enseñado bien a los alumnos y esa forma es , debido aquél uno como futuro docente debe tener referencias del tipo de aprendizaje que esta teniendo el alumno y al calificarlos porque de ese modo estos se sentirán mas incentivados hacia a la competencia el alumno no se sentiría incentivado a la hora de estudiar
Lo importante es llevar a cabo, diversos tipos de evaluaciones, que sean dinámicas y que representen en parte al estudiante , para que se sienta parte de lo que estudia y conoce día a día.
La verdad es imposible no ser evaluado en ningún rol que representemos en nuestra vida, por lo mismo necesitamos de esto, en el ámbito estudiantil las calificaciones cumplen roles importantísimos los cuales nos hacen motivarnos dependiendo del modo que lo tomemos ya que si tenemos buenas notas rendiremos mejor en la otra, porque nos incentiva a estudiar más, al igual si tenemos malas calificaciones pueden darse dos variables, una es que el estudiante no se esfuerce porque encuentra que no logra demostrar a nivel de notas lo que el aprende, y otra puede ser que se motive cada vez más a estudiar y prestar más atención en las materias venideras.
en conclusión, es realmente importante que existan maneras más justas para evaluar el desempeño de los estudiantes y se puede lograr a través de instrumentos que sean capaces de, tomar en cuenta que la manera de educar es dinámica y depende de cada profesor y hecho histórico, además observar las distintas dimensiones existentes en cada conocimiento y no solo regirse por lo explicado o leído y ver que aveces los alumnos pueden comprender lo expuesto pero explicarlo de acuerdo a lo comprendido por ellos y recordemos que cada conocimiento que se explica es subjetivo, el estudiante también se puede acercar a la realidad y a las complejos conocimientos que se nos dan a conocer en el trayecto de nuestra vida estudiantil

martes, 6 de mayo de 2008

¿CÓMO SE APRENDE CIENCIAS?


Claramente sabemos que el enseñar ciencias no es fácil. ¿De donde viene esto?... Cada aprendizaje adquirido en las etapas de la vida del ser humano, se ven reflejados por su niñez. Es en casa donde se hacen los hábitos de las personas.


La actividad de los hombres para sobrevivir depende de las condiciones del ambiente natural y, a la vez, como parte del ambiente, los hombres influyen en él con su actividad. El propósito de la enseñanza de las ciencias naturales es desarrollar la capacidad del niño para entender el medio natural en que vive, pero también, con la enseñanza de las ciencias, los alumnos aprenden a ubicar las situaciones de la vida diaria en un contexto más científico. La formación de cada estudiante pretende contribuir con el buen funcionamiento y realización de cada país. Como se había mencionado anteriormente, esto no se aprende en la escuela, si no más bien, en su núcloeo familiar. La familia y el medio cultural en el que vive cada persona, proporciona ideas de lo que ocurre a su alrededor y el niño va captando toda la información recibida.


Cuando á esta información primaria se le agrega la del la escuela (directamente del profesor) se produce un pequeño choque, lo que hace al niño modificar la información adquirida y reacomodarla con la ya antes establecida. En ese proceso es necesario que los niños se den cuenta de cuáles son sus ideas y las comenten con otras personas. Por eso la enseñanza de las ciencias pretende que los estudiantes piensen sobre lo que saben acerca de su realidad. En esta interacción con el medio social, se va desarrollando el hábito de reflexionar sobre la realidad y lo que ella implica.

Tambien es necesario desarrollar ciertas actitudes en el estudiante que le hagan acercarse más a las ciencias. Un ejemplo que ayuda bastante es que ellos puedan hacer actividades sobre temas científicos que los ayuden a elaborar nuevos conocimientos sobre las ciencias. Esto es a veces, mucho más importante que el hecho de memorizar cierta información pasada en clases.

Lo que un alumno es capaz de aprender, en un momento dado, depende de características individuales (como su nivel de desarrollo, sus conocimientos previos, sus aptitudes intelectuales, su interés), pero también del contexto de las relaciones que se establecen en esa situación en torno al conocimiento, y sobre todo, del tipo de ayuda que se le proporcione.

El profesor no debe olvidar que él es el único que conoce a sus estudiantes, que él es el que sabe interpretar los intereses y las inquietudes de sus estudiantes niños y que en sus manos está tomar las decisiones que considere convenientes para una mejor manera de entregar el conocimiento y para enseñarlos a disfrutar el placer de conocer nueva información y de entender lo que antes resultaba inexplicable.