
Una definición de didáctica seria que "ES EL ARTE DE SABER TRANSMITIR LOS CONOCIMIENTOS DE LA FORMA MAS ADECUADA PARA SU ASIMILACIÓN". (S.G.V.),tambien otra definición importante etimológicamente de que didáctica viene del griego didastékene que significa didas- enseñar y tékene- entonces podría decirse que es el arte de enseñar también es considerado una ciencia ya que investiga y experimenta, nuevas técnicas de enseñanza se basa en la bilogía, sociología filosofía. (bernrdinoocampo).
Otra definición que a mi parecer es bastante buena es "El arte de saber explicar y enseñar con un mayor numero de recursos para que el alumno entienda y aprenda. Se explica para que el alumno entienda (primer contacto con el conocimiento), se ensaña para que el alumno aprenda (Que asimile, que lo haga suyo). (Javier Ramirez)".
Para mi entrando ya en las actividades específicas del acto didáctico propiamente dicho, que se proponen como objetivo general el logro de cambios positivos en la conducta de los alumnos o en este caso los discentes, se logra denotar que en la actualidad el docente se ha desligado, o lo ha desligado a la pujante tecnología educativa, de algunas de dichas actividades que tradicionalmente se le venían asignando. Y no es que por ello se haya desvirtuado el acto didáctico en el sentido de haber perdido su carácter interpersonal, sino que, sigue conservándolo, pero aparecen en él nuevos matices. Ha sido la función, clásica por otra parte en la docencia, de transmisor del mensaje didáctico la que se ha cedido a otros medios creados por la tecnología moderna tales como máquinas de enseñar y medios audiovisuales en general(PowerPoint, vídeos, etc).
Tal restricción a mi parecer, sin embargo, está compensada y ha servido de gran ayuda tanto para el docente como para el alumno(discente) en donde se logran asignar otras funciones que completan y enriquecen el quehacer de la enseñanza: aclaración, conducción de discusiones en grupo, resolución de problemas de orientación personal, etc. También creo que es importante que a la hora de enseñar didácticamente haya una adecuada distribución de los tiempos en el aula, tener el control adecuado sobre los alumnos al momento de realizar las actividades, influyendo en este caso mucho la disciplina y el orden de los alumnos. Por eso al momento de realizar actividades didácticas cabe destacar que es importante promover en los alumnos la motivación, una buena orientación y ayuda al momento que ellos la requieran. Todo ello facilita más el diálogo a la hora al entablarse una comunicación de doble dirección, del docente al alumno y de éste a aquél, realizando el papel docente al poner a prueba sus dotes y estimular su ejemplaridad.
Pese a todo, hay que admitir que el paso del que hacer didáctico al dejar de ser el docente el elemento único e imprescindible del sistema, como lo había sido hasta no hace mucho. Con la entrada de la tecnología estamos asistiendo a la objetivación del proceso didáctico al independizar lo de circunstancias cambiantes, aunque sea el docente,vuelvo a repetir, el que lo organice y controle. El alumno igual puede cumplir un rol mas activo a la hora fomentar su aprendizaje porque a mi parecer con la tecnología ellos pueden tener acceso a mas cosas pero, hay que tratar de que el aprendizaje sea significativo, es decir que el estudiante utilice el conocimiento que ya tiene para que él interiorice otros nuevos, como por ejemplo hacer que aprendan a realizar mapas conceptuales, trabajos en grupos, trabajos individuales, etc, como nombraba anteriormente.
Por eso es de gran importancia que el alumno, artífice en gran medida su propio aprendizaje, compartiendo el acto didáctico con el docente y recibiendo el mensaje, realizando las actividades programadas de antemano que garantizan un auténtico aprender, incitando de esta forma al docente al diálogo en una auténtica búsqueda de la verdad, y siguiendo al hombre que le ofrece como paradigma aunque sea él, en pleno ejercicio de su libertad, el alumno que en último término decida y se responsabilice de su conducta.
1 comentario:
Estimada Paulina:
CLARIDAD DE EXPRESIÓN: Buena ortografía, a mejorado la redacción, pero, nuevamente no justificaste el texto.
COMPRUEBA LO QUE PIENSA ARGUMENTANDO SÓLIDAMENTE LO QUE DICE: Debes aumentar el grado de profundización de tu comentario.
LOGRA PERSUADIR AL LECTOR: Hay fluidez al expresar lo que crees, pero no logras persuadir al lector.
CALIDAD DE LA REFLEXIÓN: Realizas críticas, con sus posibles soluciones, aún falta aumentar el grado de profundización del tema expuesto. Expones cosas ya conocidas, debes tratar de innovar en tus propuestas.
COMPROMISO CON LA AUDIENCIA: Escrito correctamente en primera persona, pero no existe compromiso con los lectores.
Tu nota es un 68
ATTE:
LA PROFESORA
Publicar un comentario