sábado, 5 de abril de 2008

¿QUÉ SIGNIFICA LA DISCIPLINA DENTRO DEL AULA?


La disciplina es uno de los problemas mas complicados en la enseñanza actual, debido a que es lo mas importante a la hora de desarrollar una clase dentro del aula.
Es indudable que las consecuencias de las conductas molestas en el aula producen malestar y tensiones en las vivencias cotidianas y las prácticas educativas. Entender que forman parte de las necesidades del sujeto (alumno) en crecimiento, facilita la comprensión de dichas conductas disminuye el malestar docente, pero no lo evita. Es necesario implantar normas explícitas de convivencia en el aula, inexistentes en la actualidad y enseñar a comportarse en ese espacio particular que es el aula .
El docente debe formarse en aspectos amplios y desarrollados en que etapa de crecimiento esta atravesando el adolecente debido a que los alumnos poseen distintos comportamientos, al momento de entrar a la enseñanza media, que al momento de salir de aquella, es por eso que del docente es el que deduce los limites y el espacio de encuentro temporal con sus alumnos.
Curwin y Mendler dicen que la disciplina se puede entender de la siguiente manera "un conflicto entre las necesidades de un individuo y las de grupo o la autoridad que los representa". Ellos dan a entender que:
Individuo: Alumno
Autoridad: Maestro (Docente)
Grupo : Clase
Al analizar que nos dicen los autores influye el hecho de que la disciplina es un simple comportamiento dentro del aula y las situaciones de carácter conflictivo, pero cabe destacar que tanto los profesores como los alumnos , la disciplina afecta a esferas de la persona que están implicados en los sentimientos, las actitudes, los valores, a la hora de comportarse ante una situación.
Creo, que un momento importante para lograr un clima de disciplina, es el momento en el que se hace participar al alumno, pero, ¿cómo participa un alumno en el aula? Tiene fijado el currículum, asignados los maestros, elegidos unos textos, exigidas unas mediciones y evaluaciones, precisado el horario, impuesto el calendario escolar, trazados los caminos y direcciones. Es fácil comprender que, a medida que crece la capacidad de análisis , los alumnos se muestren interpelados por las exigencias que nacen del contexto escolar.
Es por eso que al desarrollarse distinto tipos de ambientes, el profesor y los alumnos deben poseer un respeto mutuo tanto fuera del aula como dentro del aula, porque así las clases se desarrollen de una forma clara y sin mayores percances.
Al existir distintos ambientes destaco el que al momento de estar en una clase con alumnos que se encuentren en riesgo social, como niños con problemas de drogadicción, algunos con maltrato intrafamiliar, otros con problemas de robo y hasta con problemas delictuales, el ambiente en el aula va a ser un problema mayor a la hora de desarrollar una disciplina dentro del aula por muchos de estos niños no les va interesar mucho la información que el profesor este imponiendo en la clase pero si puede que exista una buena relación con el docente si el tiene un trato mas cercano, con mas comprensión, un trato que los pueda orientar y que los trate de ayudar a un que sea un poco de los grandes problemas que los aquejan a estos adolecentes en sus conflictos marginales.
Pero muy distinta va a ser la disciplina de una aula de clase al encontrarse con alumnos de un estrato social alto donde los enfocan a ser lideres y su comportamiento en la sala de clase va a ser mucho mas competitivo que al momento de comenzar la clase quizás su afán sea el de aprender, pero puede que sus problemas sean otros quizás el de la soledad y aunque no sean de riesgo social tengan otro tipo de penas que los aprobleman.
Como experiencia con niños que poseen problemas delictuales pude darme cuenta que alumnos al poseer un trato mas humanitario con el profesor ellos tomaron interés por la información que el profesor les daba en cada clase pero también les dio cabida para que se interiorizaran mucho mas en su futuro y mejoraron notoriamente la disciplina y su comportamiento dentro de la sala de clases-
Para concluir una persona puede carecer de disciplina cuando se encuentra bajo una cierta forma de libertinaje;hay que tomar en cuenta que "la libertad de uno acaba cuando comienza la del otro y es por eso que tanto el educador y el educado se merecen respeto" por eso es que hay a veces indisciplina porque a veces el educador sofoca la libertad del educando o hay casos en que el alumno abusa de su libertad ocasionando una violación a la libertad del educador.Por lo tanto el educador como el educando se merecen respeto, que en este caso pasaría a ser disciplina para que haya disciplina en una institución educativa (que en este caso pasaría a ser el aula de un curso) tanto el el profesor como el alumno deben respetar la libertad del otro y por lo tanto entre los dos debe haber un mutuo respeto.

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimada Paulina:

CLARIDAD DE EXPRESIÓN: Existe coherencia en el texto, debes mejorar la redacción y ortografía. Existen fuentes de información.

COMPRUEBA LO QUE PIENSA ARGUMENTANDO SÓLIDAMENTE LO QUE DICE: Falta aumentar el grado de argumentación de tu comentario.

LOGRA PERSUADIR AL LECTOR: Hay fluidez al expresar lo que crees, aún falta organizar más tus ideas para lograr convencimiento en lo que piensas, no logras persuadir a los lectores.

CALIDAD DE LA REFLEXIÓN: Realizas críticas, con sus posibles soluciones, pero dedica más tiempo a buscarlas, todavía puedes aumentar el grado de profundización de tu comentario.

COMPROMISO CON LA AUDIENCIA: Escrito correctamente en primera persona, mejora el compromiso con los potenciales lectores de la red.

Tu nota es un 70
ATTE:
LA PROFESORA