
Claramente sabemos que el enseñar ciencias no es fácil. ¿De donde viene esto?... Cada aprendizaje adquirido en las etapas de la vida del ser humano, se ven reflejados por su niñez. Es en casa donde se hacen los hábitos de las personas.
La actividad de los hombres para sobrevivir depende de las condiciones del ambiente natural y, a la vez, como parte del ambiente, los hombres influyen en él con su actividad. El propósito de la enseñanza de las ciencias naturales es desarrollar la capacidad del niño para entender el medio natural en que vive, pero también, con la enseñanza de las ciencias, los alumnos aprenden a ubicar las situaciones de la vida diaria en un contexto más científico. La formación de cada estudiante pretende contribuir con el buen funcionamiento y realización de cada país. Como se había mencionado anteriormente, esto no se aprende en la escuela, si no más bien, en su núcloeo familiar. La familia y el medio cultural en el que vive cada persona, proporciona ideas de lo que ocurre a su alrededor y el niño va captando toda la información recibida.
Cuando á esta información primaria se le agrega la del la escuela (directamente del profesor) se produce un pequeño choque, lo que hace al niño modificar la información adquirida y reacomodarla con la ya antes establecida. En ese proceso es necesario que los niños se den cuenta de cuáles son sus ideas y las comenten con otras personas. Por eso la enseñanza de las ciencias pretende que los estudiantes piensen sobre lo que saben acerca de su realidad. En esta interacción con el medio social, se va desarrollando el hábito de reflexionar sobre la realidad y lo que ella implica.
Tambien es necesario desarrollar ciertas actitudes en el estudiante que le hagan acercarse más a las ciencias. Un ejemplo que ayuda bastante es que ellos puedan hacer actividades sobre temas científicos que los ayuden a elaborar nuevos conocimientos sobre las ciencias. Esto es a veces, mucho más importante que el hecho de memorizar cierta información pasada en clases.
Lo que un alumno es capaz de aprender, en un momento dado, depende de características individuales (como su nivel de desarrollo, sus conocimientos previos, sus aptitudes intelectuales, su interés), pero también del contexto de las relaciones que se establecen en esa situación en torno al conocimiento, y sobre todo, del tipo de ayuda que se le proporcione.
El profesor no debe olvidar que él es el único que conoce a sus estudiantes, que él es el que sabe interpretar los intereses y las inquietudes de sus estudiantes niños y que en sus manos está tomar las decisiones que considere convenientes para una mejor manera de entregar el conocimiento y para enseñarlos a disfrutar el placer de conocer nueva información y de entender lo que antes resultaba inexplicable.
1 comentario:
Estimada Paulina:
de no ser por lo bien redactado de tu trabajo y la excelente ortografía y uso gramatical, no hubiese pensado que tu trabajo era perfecto.
Si vas a utilizar un texto de internet, puedes hacerlo pero PARAFRASEANDO los párrafos o citando textualmente al autor, pero de ninguna manera te puedes apoderar de escritos de otro y patentarlos como tuyos...
Tu nota es : 15
http://www.reformasecundaria.sep.gob.mx/ciencia_tecnologia/doctos/CANensenarciencias.doc
LA PROFESORA
Publicar un comentario